viernes, 11 de diciembre de 2009

«inminente» recuperación

Por Fin!!! Gracias Zapatero...

Zapatero augura una «inminente» recuperación de la economía española‎

5 comentarios:

  1. No nos podía defraudar... Lo sabia!!!
    Ahora que teneís que decir, todos los que pronosticábais el fin!!!

    Zapatero!!!

    ResponderEliminar
  2. Recordatorio!!!!

    El 3 de julio de 2007 Zapatero dijo que “la próxima legislatura lograríamos el pleno empleo en España”.
    http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/lustro-basura-20091211.html

    ResponderEliminar
  3. Para la gente que lleva trabajando desde la crisis, no se imagina lo que supone pasar al otro lado...
    He sido votante de los socialistas toda la vida, y me doy cuenta ahora que Zapatero es el peor presidente de toda la democracia. Cuanto tiempo necesita para realizar acciones que realmente permitan salir de este agujero?
    Todas las acciones que vemos van en contra de todo lo que dicen expertos analistas.

    ResponderEliminar
  4. Nos encontramos en el último tramo de 2012, el proceso de devaluación interna impuesto por el FMI desde finales de 2011 ha fracasado. España no ha sido capaz de cumplir los requisitos de control del déficit público, el dinero del FMI no ha llegado y la crisis de la balanza de pagos, las fugas de capital y el riesgo de quiebra total del sistema financiero unido a la imposibilidad de colocar la deuda a un tipo razonable han forzado la decisión de que España salga del SME.

    Todo el proceso deberá llevarse a cabo con el máximo secreto, con el fin de evitar las fugas masivas de depósitos. Aún así, los más avispados comenzarán a retirar fondos, lo cual será en última instancia lo que forzará la decisión.

    No cabe duda de que habrá disturbios y revueltas sociales, aunque la gravedad de éstas es difícil de prever. Es posible que fuercen caídas de gobiernos y elecciones anticipadas. No espero, sin embargo, grandes cambios institucionales, como pudieran ser el fin de los grandes partidos o la instauración de la república.

    Sobre la posibilidad de un corralito, me gustaría comentar que dependerá de la posible insitencia del gobierno en permanecer en el SME después de que los mercados hayan descontado la salida. A la vista de los pésimos resultados que se cosecharon en la experiencia argentina, creo que la decisión, una vez que las fugas de depósitos y la crisis de la balanza de pagos se desencadenen, se tomará rápidamente, con lo que no creo que veamos corralito.

    Las medidas más importantes que se tomarán después de la salida del euro serán:

    El tipo de cambio de la nueva peseta se establecerá en la franja de 1.30 a 1.40 nuevas pesetas por euro. Esta brutal devaluación se llevará a cabo con el fin de desanimar los ataques especulativos sobre la nueva moneda. Sin embargo esto no evitará los ataques y durante los primeros meses se sucederán las devaluaciones, hasta llegar posiblemente a 1.7-1.8 nueva peseta por euro.

    La inflación se disparará de forma inmediata, a tasas que podrían llegar al 3-4% mensual, durante los primeros meses, debido sobre todo al encarecimiento de las importaciones.

    Los tipos de interés alcanzarán inicialmente valores superiores al 30%, con el fin de controlar la inflación y de evitar las fugas de capital.

    Los depósitos sufrirán caídas espectaculares durante los primeros 3-4 meses después de la salida del euro, para después empezar a caer más lentamente y a estabilizarse y empezar a crecer otra vez antes del año.

    Los préstamos se contraerán durante al menos 4 trimestres antes de estabilizarse.

    El comercio y la industria se contraerán al menos otro 10% durante los primeros 6 meses, para después empezar a crecer.

    Debido a la práctica ausencia de crédito y a los enormes tipos de interés, la vivienda continuará su desplome, posiblemente otro 30% en términos reales durante el año 2013.

    Como los préstamos hipotecarios en su mayoría están referenciados al euribor, se decretará un tipo máximo de forma provisional, que podrá rondar el 8% para este tipo de préstamos, hasta que se estabilicen los tipos.

    El gasto público se mantendrá nominalmente pero se reducirá hasta un 20% realmente.

    Se seguirá destruyendo empleo al menos 2 trimestres.

    Después de unos meses (6 a 8) la situación comenzará a estabilizarse, reduciéndose la inflación hasta valores próximos a 0.

    Posiblemente en el tercer trimestre de 2013 volvamos a ver crecimientos ligeramente positivos del PIB y del empleo, confirmándose la tendencia en el cuarto trimestre. Los tipos de cambio se estabilizarán sobre 1.8 nueva peseta/euro. La balanza de pagos mostrará un ligero superávit, comenzando a recuperarse el comercio y la industria.

    A finales de 2013, después de 5 años y medio, oficialmente la peor crisis de nuestra historia tocará a su fin.

    ResponderEliminar
  5. El saldo resultante será estremecedor:

    1) La tasa de desempleo se situará sobre el 35%, aunque con tendencia a la baja. Estimo que podría reducirse por debajo del 20% en unos 4 años.

    2) El PIB se habrá reducido un 30% desde el verano de 2008, situándose en niveles de 1998 en valores absolutos. Sin embargo la renta per cápita habrá caído algo más del 40%, con lo que nos situaremos realmente a niveles de 1993.

    3) Los salarios reales se habrán reducido un 15-20%.

    4) La tasa de pobreza rondará el 40%.

    5) El precio de los inmuebles habrá caído entre un 65% y un 75%.

    6) La producción industrial se habrá contraído un 50%.

    7) El comercio se habrá contraído un 40%.

    Las perspectivas de nuestra economía a partir de entonces serán similares a las que fueron en la etapa de la peseta, y dependerán sobre todo de las decisiones que tomen los gobiernos correspondientes. Es de esperar una recuperación importante durante los primeros años, cuya sostenibilidad dependerá de que se tomen las decisiones estratégicas correctas, para no caer en los errores del pasado.
    __________________
    Creímos que la construcción era una industria, cuando industria es lo que se aloja dentro de las construcciones.

    ResponderEliminar