martes, 20 de enero de 2009

Siempre Estamos Arreglando Tonterías

Nos hemos valorado muy poco. Mi memoria llega a los ochenta, y lo recuerdo como un tiempo de muchas esperanzas, pero cargada de traumas que algunos aprovecharon. Nos habían robado parte de nuestra memoria, y por tanto, fácilmente manipulables.
Por ejemplo, recuerdo hechos que me han marcado desde entonces, una época en la que un coche fabricado en nuestro país, ya de por sí, era criticado. “Siempre estamos arreglando tonterías…”¿Os suena no?.
Se puede entender, veníamos de una época en la que “desgraciaos” nos habían hecho aborrecer algunas cosas, pero no por eso, dejábamos de ser nosotros mismos. En nuestro “via crucis”, unos pocos se apuntaron a criticarlo todo, todo, desde un papel de víctima (acaso todos no lo éramos),… y bueno, les dejamos…

La industria del automóvil de aquella época, no tiene nada que ver con la de hoy en día, y casi todas las marcas ofrecían productos muy parecidos. Pero lo que una pega en un coche nuestro era debido a lo mal que trabajábamos, un defecto en un coche extranjero era una nimiedad que tenia fácil solución. Eso nos ha llevado a perder industria. Y muchas otras cosas, porque no solo eran los coches,… eran los zapatos, los tejanos, las bambas,… si, si, y después, todos queremos trabajar.
¿Pero que os creéis?, que hemos aprendido algo!!! Si solo tenemos que ver nuestra TVE, que publicita cine con la frase “El mejor cine… en TVE”, y de todas las pelis que van apareciendo ni una española!!!!, todas americanas….
Hay un chiste muy gracioso, uno de un perro, pero bueno, hoy no me apetece contarlo. Quizás otro día.

Pensemos una cosa, si un bidón de agua tiene un agujero y queremos que no se vacíe, hay que ir llenándolo. Pues con la riqueza del país pasa lo mismo, donde el agua es el dinero. Si gastamos dinero para meter Audis y Mercedes, tenemos que hacer algo para ingresar dinero, y para ello, hay que producir algo parecido, o sino el país se vacía.

Ahora imaginemos, visto los últimos años, ¿nosotros que hemos sacado del país?, cuando no paraban de entrar Chayanne y X5. ¿Igual se nos ha secado el bidón? Si queremos llenar el bidón abra que sacar algo como IPhone, Ferraris,… o sino, no vamos a generar los 5.000.000 de empleos que harán falta para el 2011.

6 comentarios:

  1. Buenas noches señor Bloger, un par de apreciaciones:

    - Si un bidón se vacía por un agujero, sino queremos que se vacíe, también se puede tapar el agujero, sobre todo en épocas se sequía, ya que de lo contrario se debería estar echando agua infinitamente, además de que el agujero se podría ir dilatando...

    - Con respecto a lo de hacer IPhone, Ferraris, estoy totalmente de acuerdo con usted, aunque soy más realista y me parece que ese tipo de productos se necesita, entre otras cosas, tiempo y es eso lo que, llegados a este punto, no tenemos, ¿qué hacemos con 'el pueblo' durante el tiempo necesario para poder generar ese tipo de productos?, ¿les decimos que esperen, que no se pongan nerviosos?, además hace falta una masa crítica que espontáneamente empiece a generar cosas de alto valor, tampoco la tenemos, finalmente haría falta una buena materia prima, humana, tampoco está, sino mire usted nuestra evolución dentro del ranking PISA.

    En fin, el resumen es que la cigarra se ha comido toda la cosecha, TODA, no hay más solución que esperar a que crezca otra.

    Esta es la única solución que se me ocurre:
    http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/01/19/the-pain-in-spain/
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/980453/01/09/El-Nobel-Paul-Krugman-lo-tiene-claro-el-euro-podria-estar-perjudicando-a-Espana.html

    Por último y para despedirme le informo de una noticia que me acaba de llegar al correo pero que no encuentro en ningún otro medio de comunicación, esperemos a ver si se confirma.

    http://www.libertaddigital.com/economia/california-en-bancarrota-congela-devoluciones-de-impuestos-y-servicios-publicos-1276348653/

    Esperemos que la siguiente cosecha se utilice mejor, cosa que sinceramente dudo.

    Un saludo.
    I+D Español
    http://es.youtube.com/watch?v=borLInzyYWY

    ResponderEliminar
  2. El Gobierno apuesta por consumir productos 'made in Spain'
    22/01/2009 Informativos Telecinco

    La actual crisis y las malas previsiones económicas para el presente año hacen que el Ejecutivo aporte recomendaciones, cuanto menos, inusuales. Sin ir más lejos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha apostado por concienciar a los ciudadanos a que consuman productos nacionales frente a las importaciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo también iba a decir que la mejor manera de evitar que el agua se escape por el agujero es tapándolo pero ya lo han dicho... Sobre lo de "made in Spain" y la Industria española creo que hay más emprendedores con buenas ideas y proyectos de lo que pensamos (y pese al poco apoyo que reciben de nuestro gobierno). Ahí es donde está el futuro y a ver si de una puñetera vez dejan de inyectar dinero en cosas absurdas e invierten en las universidades y en empresas innovadoras que a nivel farmaceútico, tecnologías, servicios y energía nos pueden venir mejor que bien para aplacar algo la sangría de la construcción y lo que nos irá llegando cuando se acabe el otro chollo: el turismo.

    En fin... Supongo que opinar es fácil pero creo que la imaginación y las ganas de emprender es lo que hace falta a este país, demasiado acostumbrado a apuntarse a lo fácil.

    ResponderEliminar
  4. Ojala todos fueramos tan legales como para poder tirar esto adelante, y que supieramos comprar "made in Spain", pero conociendonos saldria el tipico espabilado que le pondria la etiqueta "made in Spain" trayendo el producto de China o vete a saber de donde mas barato.
    A mi me hace gracia toda esta gente que dice que si los Chinos nos quitan el trabajo, que si los Chinos no se que......... pero luego los ves a todos ellos que por ahorrarse 50 centimos van al bazar.
    No creo que tengamos que quejarnos de la gente que compra los X5, TOURET......si no saber vender mejor nuestros productos y no desprestigiar nada de casa, empezando desde deportistas hasta nuestra industria numero 1 "EL TURISMO"
    Me ha encantado lo de los ochenta, y lo poco que emos valorado nuestro SEAT, GOLFITO "bambas", DIEX X DIEZ ........que te duraban para toda la vida (un fallo por su parte tambien)............pero mira si somos espabilados que no comprabamos eso, y nos dedicamos a comprar las cosas echas como el culo.
    En definitiva cuantas mas cosas extranjeras mas chulos.
    Quien va a luchar por un pais donde parece que todo lo que hace el vecino esta mal.........y lo mejor que le llaman de izquierdas "ayudarnos unos a otros y todo eso"
    Si no dan ejemplo los politicos de entenderse y respetarse nunca aprenderemos a valorar lo de casa.

    ResponderEliminar
  5. Los productos españoles no se asocian con la idea de calidad e innovación tecnológica, también muchas veces es porque los consumidores no reconocen muchas de nuestras marcas renombradas como españolas, y quizás sea culpa del mal marketing que hemos hecho.

    Cuando estuve en Irlanda por ejemplo, no sabían que marcas como Zara, Camper, Freixenet, etc, eran españolas, y ellos las conocían bien. No nos sabemos vender.

    Cuando era pequeña llevar unas "Paredes" era un simbolo de distincion, unos Lois, eran de marca.

    Hay que saber verderse.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Es triste pero alomejor deberiamos cambiar el nombre del pais para que la gente no relacionara la marca (como hacen las empresas) o por favor limpiemos de nuestra cabeza eso que dicen que en España trabaja 1 y miran 4.
    Yo tambien fuí uno de los jovenes que nos ensuciaron la cabeza diciendonos que lo nuestro no valia nada.
    PODEMOS!!!!!!
    Fué un listo que se lo invento para gente tan chula que somos, dijeramos "ese no sabe quienes somos... yo lo hago mejor y mas rapido!!" No entiendo como siendo tan orgullosos, desprestigiemos nuestros productos. Deberiamos ser lo suficiente listos y darnos cuenta de que YES, WE CAN!!!!!
    Creo que somos un pais muy trabajador pero nos han etiquetado muy mal, nos han querido hacer creer que somos un pais de gandules y que lo nuestro no vale nada.
    Con gente tan orgullosa y chulitos que somos "con mucho orgullo" esa tecnica de a ver quien lo hace mas rapido y mejor funcionó muy bien para empresas.
    Para poder tapar ese agujero deberia de haver mas entendimiento con las empresas pequeñas (Cataluña, Madrid, Andalucia...........). Pongo el ejemplo de empresa grande y pequeña por que en una pequeña, el entendimiento que hay es mejor que la grande(España). Que cuando todo va bien la gente se dedica a tirar y tirar.
    Si no hay alguien que de verdad sufra por la empresa esto ira donde va.

    ResponderEliminar